DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12412
FAX Nro. 2766-5435
de diciembre, 2011
DFOE-DL-1133
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢2.436.971,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12-2011 celebrada el
21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-230-2011 del 28 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1133 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11821
25 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0962
Hermana
Rosel Rivera Pereira
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHEERRMMAANNAASS DDEE LLOOSS PPOOBBRREESS
SSAANN PPEEDDRROO CCLLAAVVEERR
Estimada señorita:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Asociación Hermanas de los Pobres San Pedro Claver.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 02 presentado por la Asociación Hermanas de los Pobres
San Pedro Claver, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta Directiva en la
sesión No. 252 del 11 de noviembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2011, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢1.434.8 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados: Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor, Ley No. 7972, por ¢1.434.8 miles, de conformidad con la
verificación efectuada en el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de ese Consejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: ASOCIACION HERMANAS DE LOS POBRES DE SAN PEDRO CLAVER HOGAR SAN PEDRO CLAVER
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09103
26 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0747
Señora
María Victoria Sánchez Cedeño
Presidenta Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHEERRMMAANNAASS DDEE LLOOSS PPOOBBRREESS DDEE SSAANN PPEEDDRROO CCLLAAVVEERR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro.1 del 2011 de la
Asociación Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011, presentado por la Asociación Hermanas de
los Pobres de San Pedro Claver, aprobado por la Junta Directiva en sesión extraordinaria
Nro. 231 celebrada el día 30 de junio del 2011. Para estos efectos se requirió información
adicional que fue recibida el día 23 de setiembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan mejorar las áreas de
desplazamiento y circulación de las personas adultas mayores y compra de equipo.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
a) Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢25.932,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo
monto; originado este, de una transferencia corriente proveniente de la Junta de
Protección So ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: ASOCIACION HERMANAS DE LOS POBRES DE SAN PEDRO CLAVER HOGAR SAN PEDRO CLAVER
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07383
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0641
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de
Sarapiquí, por un monto de ¢181.898.052,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el ingreso por ¢100.000.000,00 por concepto de la
transferencia proveniente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y su
aplicación, dado que ese Instituto no ha incorporado los citados recursos en
su presupuesto, con lo cual se incumple lo dispuesto en los artículos 91 y
176 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente,
referentes a los principios presupuestarios de legalidad y universalidad.
2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento se pondrá a disposición de los usuarios
de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen los
ajustes señalados en el punto 1 de este oficio y posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 22 de agosto de
2011, siguiendo los procedimientos establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0641 2 11 de agosto, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-242-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de mayo de dos mil once.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de
Sarapiquí, para la Compra de un Recolector de Desechos Sólidos Usado con una Capacidad Volumétrica
no menor a los 19 metros cúbicos, recaído a favor de la empresa Tecnocamiones S.A. por un monto de
¢40.000.000. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. recurre el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2011LA-000003-01, denunciando su mejor puntuación (conforme a la metodología de evaluación del
concurso) y alegando que su descalificación se basa en un documento denominado “Recomendación
Técnica para Adjudicación”, en el que, a partir de una serie de supuestos, se indica que no podrá cumplir
con el plazo de entrega ofertado (5 días hábiles) debido a que, además de encontrarse en un patio fiscal,
requiere de grandes modificaciones para cumplir con las condiciones requeridas cartelariamente.
Adicionalmente indica la inelegibilidad de la oferta adjudicataria, por cuanto el vehículo ofrecido por
Tecnocamiones S.A. no es de su propiedad, por lo que no tiene las facultades para ofrecerlo, aunado al
hecho que no cumplió con una prevención realizada por la Municipalidad referente a la presentación del
DUA del camión, así como contradicciones ente la información brindada en cuanto a la caja recolectora
instalada en el camión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintiuno de Marzo del dos mil once, este ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0249 2 1° de abril, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03049
1° de abril, 2011
DFOE-DL-0249
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 4 de marzo de 2011, por un monto de ¢329.738.571,38.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit libre por ¢40.200.000,00 y superávit específico por ¢289.082.847,38 se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio sin número de fecha 5 de febrero del presente año.
2.
En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3.
En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será r ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01363
15 de febrero, 2011
DFOE-SOC-0117
Hermana
María Victoria Sánchez Cedeño
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHEERRMMAANNAASS DDEE LLOOSS
PPOOBBRREESS DDEE SSAANN PPEEDDRROO CCLLAAVVEERR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2011 de la Asociación Hermanas de
los Pobres de San Pedro Claver.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto
Inicial del 2011 presentado por la Asociación Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver,
aprobado por la Junta Directiva en el Acta N° 2 de la Asamblea General Extraordinaria 223,
inciso 4 punto d), celebrada el pasado 27 de enero del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los
recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en conjunto se
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan brindar atención integral a las
personas adultas mayores residentes del Hogar.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢125.345,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por un monto de
¢17.335,3 miles ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: ASOCIACION HERMANAS DE LOS POBRES DE SAN PEDRO CLAVER HOGAR SAN PEDRO CLAVER
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO